sábado, 5 de junio de 2010

Concepciones de Aprendizaje por Competencias

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
El aprendizaje constructivista, propuesta del psicólogo y pedagogo suizo Jean Piaget (1896-1980), de donde se destaca que “La construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio”, es una viabilidad en cuanto al logro de nuestros propósitos educativos, las nuevas propuestas surgidas a través de las RIEMS son de generar competencias y de esta forma tengo una percepción de que esta propuesta puede ser las más apropiada en cuanto al intento de re-definir las estrategias didácticas particularmente en el sentido de que el alumno es el principal protagonista en el proceso enseñanza-aprendizaje. De donde se debe resaltar un aprendizaje con alta significancia, recordemos que nuestros alumnos son seres humanos con un alto potencial académico el cual debemos fortalecer con acciones que sean pertinentes y que satisfagan las expectativas y necesidades de los propios alumnos.
Mis motivos:
La noción constructivista del aprendizaje la debemos interpretar como la asimilación de conocimientos cognitivos en una forma estructurada y sobre todo ordenada de acuerdo a los contenidos señalados en cada uno de nuestros planes y programas de estudio acordes al área de conocimiento en la que como docentes somos los directamente responsables de su adecuada movilización o transmisión, podemos agregar que construir implica ponerse en movimiento y bajo esta primicia estamos obligados a proponer planes de verdadera acción donde el alumno despierte sus intereses. Así mismo debemos elaborar mecanismos de observación y verificación apropiados que nos fundamenten y nos permitan constatar el logro de los objetivos propuestos en nuestras estrategias didácticas.
La construcción de conocimiento permite el pleno dominio y la apropiación de competencias que indudablemente provocara el nuestros alumnos plena confianza de su ser fundamentado en sus conocimientos, destrezas y habilidades lo que generara individuos potencialmente productivos y con altos índices de satisfacción que indudablemente le permitirán integrarse a la sociedad del conocimiento o ser competitivo en las áreas de la producción y/o de los servicios.
Los conocimientos son la parte sustancial de nuestros alumnos, por lo que debemos provocar y favorecer la construcción de saberes de tal forma que ellos los construyan, con lo que motivaremos su autoestima, cuando un individuo logra sus propósitos de manera que sienta que ha sido gracias a su esfuerzo este individuo buscara acrecentar sus conocimientos y al lograrlo encadenara una y otra situación que le generara la construcción de más conocimientos, los docentes solo debemos facilitarle los medios y motivarlos a continuar dentro de este proceso. Cabe señalar que en la medida que el aprendizaje sea altamente significativo los alumnos fortalecerán los nuevos conocimientos.
Me parece importante resaltar que el constructivismo sin significancia NO tiene sentido, lo cual implica que ambos procesos están íntimamente relacionados, la interacción educativa entre docentes-contenidos-alumno es fundamental en el logro de los objetivos educacionales, es indudable que el factor humano es el principal detónate en cuanto al avance hacia una nueva y formal instrucción educativa sin embargo los contenidos también son un elemento de sustancial importancia, contenidos que deben ser plenamente procesados, comprendidos y dominados por los docentes lo que indudablemente le permitirá darle facilidades a los alumnos de que se apropien de los nuevos conocimientos y si esta actividad se realiza mediante las nuevas tecnologías de la información indudablemente contaremos con un alto porcentaje de alcanzar con éxito la visión y misión de cada una de las diversas instituciones educativas.
Tutora: Lic. Leticia Sosa Sánchez
Alumno: Fernando Benítez Angelina.

La Trivial Valoración del Aprendizaje

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Observar y medir el aprendizaje es una actividad académica muy compleja cuyo principal denominador es el sentido de apreciación, mientras que para algunos docentes un grupo de alumnos tiene o muestra un adecuado desempeño académico para otros esta apreciación es totalmente diferente. La transformación de nuestros estudiantes no solo consiste en demostrar (y en ocasiones solo temporalmente) el dominio de un cúmulo de conocimientos también requiere de una plena transformación integral y estructural desde un sentido social, psicosocial y todos los amplios aspectos que contempla la psicología.
Quienes consideren que el aprendizaje es trivial y solo lo valoran mediante un simple grupo de preguntas, están propiciando y generando personas mecanizadas conduciéndolas a apropiarse del conocimiento de una forma temporal, y esto sucede desde los más bajos niveles educativos, como el jardín de niños, hasta niveles de postgrado donde solo se “evalúa” el dominio cognoscitivo de un tema especifico sin tomar en cuenta los verdaderos propósitos del aprendizaje en un sentido globalizado.
Se puede apreciar que en algunos casos los docentes enunciamos una pregunta y el alumno toma una actitud de monologo y se pronuncia con su mejor vocabulario, a más no poder, y sin sentido va expresando e hilvanado frases que en muchos casos no tienen ningún valor contextual, pero la fluidez de sus palabras propician que el docente quede complacido y de esta forma se le asigna una excelente calificación. Esta situación es solo un ejemplo de los muchos errores que como docentes cometemos y es necesario que redefinamos la forma de observar y medir el aprendizaje y para ello un buen mecanismo lo ofrecen los estándares que se establecen en las competencias que deben dominar y ser demostrar los alumnos, recordemos que los estándares lo determinan dependencias especializadas vinculadas estrechamente con las empresas del sector productivo y de servicios como lo es el CONOCER.
Por lo antes señalado nos corresponde actuar y redefinir nuestros procesos y mecanismos de observación, constatación de conocimientos, valoración que tengan un alto índice de confiabilidad, en general mejorar los métodos de evaluación.
Es importante determinar los indicadores a utilizar en la medición del conocimiento sin embargo también es necesario establecer o definir el concepto de indicadores los cuales tienen varias acepciones de ellas rescato la siguiente: Variable que contribuye a medir los cambios en una situación académica, directa o indirectamente, y evaluar el grado en que los objetivos y metas de un programa se han alcanzado. No solo bastea contar con una definición es necesario aplicarla y verificar su viabilidad.
Tutora: Lic. Leticia Sosa Sánchez.
Alumno: Fernando Benítez Angelina.