sábado, 5 de junio de 2010

Concepciones de Aprendizaje por Competencias

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
El aprendizaje constructivista, propuesta del psicólogo y pedagogo suizo Jean Piaget (1896-1980), de donde se destaca que “La construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio”, es una viabilidad en cuanto al logro de nuestros propósitos educativos, las nuevas propuestas surgidas a través de las RIEMS son de generar competencias y de esta forma tengo una percepción de que esta propuesta puede ser las más apropiada en cuanto al intento de re-definir las estrategias didácticas particularmente en el sentido de que el alumno es el principal protagonista en el proceso enseñanza-aprendizaje. De donde se debe resaltar un aprendizaje con alta significancia, recordemos que nuestros alumnos son seres humanos con un alto potencial académico el cual debemos fortalecer con acciones que sean pertinentes y que satisfagan las expectativas y necesidades de los propios alumnos.
Mis motivos:
La noción constructivista del aprendizaje la debemos interpretar como la asimilación de conocimientos cognitivos en una forma estructurada y sobre todo ordenada de acuerdo a los contenidos señalados en cada uno de nuestros planes y programas de estudio acordes al área de conocimiento en la que como docentes somos los directamente responsables de su adecuada movilización o transmisión, podemos agregar que construir implica ponerse en movimiento y bajo esta primicia estamos obligados a proponer planes de verdadera acción donde el alumno despierte sus intereses. Así mismo debemos elaborar mecanismos de observación y verificación apropiados que nos fundamenten y nos permitan constatar el logro de los objetivos propuestos en nuestras estrategias didácticas.
La construcción de conocimiento permite el pleno dominio y la apropiación de competencias que indudablemente provocara el nuestros alumnos plena confianza de su ser fundamentado en sus conocimientos, destrezas y habilidades lo que generara individuos potencialmente productivos y con altos índices de satisfacción que indudablemente le permitirán integrarse a la sociedad del conocimiento o ser competitivo en las áreas de la producción y/o de los servicios.
Los conocimientos son la parte sustancial de nuestros alumnos, por lo que debemos provocar y favorecer la construcción de saberes de tal forma que ellos los construyan, con lo que motivaremos su autoestima, cuando un individuo logra sus propósitos de manera que sienta que ha sido gracias a su esfuerzo este individuo buscara acrecentar sus conocimientos y al lograrlo encadenara una y otra situación que le generara la construcción de más conocimientos, los docentes solo debemos facilitarle los medios y motivarlos a continuar dentro de este proceso. Cabe señalar que en la medida que el aprendizaje sea altamente significativo los alumnos fortalecerán los nuevos conocimientos.
Me parece importante resaltar que el constructivismo sin significancia NO tiene sentido, lo cual implica que ambos procesos están íntimamente relacionados, la interacción educativa entre docentes-contenidos-alumno es fundamental en el logro de los objetivos educacionales, es indudable que el factor humano es el principal detónate en cuanto al avance hacia una nueva y formal instrucción educativa sin embargo los contenidos también son un elemento de sustancial importancia, contenidos que deben ser plenamente procesados, comprendidos y dominados por los docentes lo que indudablemente le permitirá darle facilidades a los alumnos de que se apropien de los nuevos conocimientos y si esta actividad se realiza mediante las nuevas tecnologías de la información indudablemente contaremos con un alto porcentaje de alcanzar con éxito la visión y misión de cada una de las diversas instituciones educativas.
Tutora: Lic. Leticia Sosa Sánchez
Alumno: Fernando Benítez Angelina.

1 comentario:

  1. Hola profesor Fernando
    algunos coincidimos con los blog que he leido en lo mismo al hablar del constructivismo y del aprendizaje significativo que estan relacionados entre si o que uno me lleva al otro en favorecer la construccion de saberes y que el profesor oriente alos alumnos y sobre todo que los alumnos se sienten motivamos por sus logros y esfuerzos porque hay que tener en cuenta que no todos los alumnos aprenden igual hay quienes les cuesta mas trabajo aprender. y ver que ese aprendizaje lo tienen y lo lleven acabo en diferentes areas del conocimiento es lo padre que puede hacer el alumno. y sobre todo lo que comenta al final profesor e integrar en la enseñanza las TIC para alcanzar el exito deseado en la educacion una "educación de calidad".
    las sugerencias que puedo mencionar son:
    *Que se emplean las TIC en todo momento
    *Que motivemos a los alumnos
    *hacer que los alumnos indagen, investiguen y sean criticos de lo que hacen.
    *siempre estar dispuestos al cambio como nuevas maneras de enseñanza.

    ResponderEliminar