sábado, 5 de junio de 2010

La Trivial Valoración del Aprendizaje

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Observar y medir el aprendizaje es una actividad académica muy compleja cuyo principal denominador es el sentido de apreciación, mientras que para algunos docentes un grupo de alumnos tiene o muestra un adecuado desempeño académico para otros esta apreciación es totalmente diferente. La transformación de nuestros estudiantes no solo consiste en demostrar (y en ocasiones solo temporalmente) el dominio de un cúmulo de conocimientos también requiere de una plena transformación integral y estructural desde un sentido social, psicosocial y todos los amplios aspectos que contempla la psicología.
Quienes consideren que el aprendizaje es trivial y solo lo valoran mediante un simple grupo de preguntas, están propiciando y generando personas mecanizadas conduciéndolas a apropiarse del conocimiento de una forma temporal, y esto sucede desde los más bajos niveles educativos, como el jardín de niños, hasta niveles de postgrado donde solo se “evalúa” el dominio cognoscitivo de un tema especifico sin tomar en cuenta los verdaderos propósitos del aprendizaje en un sentido globalizado.
Se puede apreciar que en algunos casos los docentes enunciamos una pregunta y el alumno toma una actitud de monologo y se pronuncia con su mejor vocabulario, a más no poder, y sin sentido va expresando e hilvanado frases que en muchos casos no tienen ningún valor contextual, pero la fluidez de sus palabras propician que el docente quede complacido y de esta forma se le asigna una excelente calificación. Esta situación es solo un ejemplo de los muchos errores que como docentes cometemos y es necesario que redefinamos la forma de observar y medir el aprendizaje y para ello un buen mecanismo lo ofrecen los estándares que se establecen en las competencias que deben dominar y ser demostrar los alumnos, recordemos que los estándares lo determinan dependencias especializadas vinculadas estrechamente con las empresas del sector productivo y de servicios como lo es el CONOCER.
Por lo antes señalado nos corresponde actuar y redefinir nuestros procesos y mecanismos de observación, constatación de conocimientos, valoración que tengan un alto índice de confiabilidad, en general mejorar los métodos de evaluación.
Es importante determinar los indicadores a utilizar en la medición del conocimiento sin embargo también es necesario establecer o definir el concepto de indicadores los cuales tienen varias acepciones de ellas rescato la siguiente: Variable que contribuye a medir los cambios en una situación académica, directa o indirectamente, y evaluar el grado en que los objetivos y metas de un programa se han alcanzado. No solo bastea contar con una definición es necesario aplicarla y verificar su viabilidad.
Tutora: Lic. Leticia Sosa Sánchez.
Alumno: Fernando Benítez Angelina.

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