domingo, 9 de mayo de 2010

Los Saberes de Mis Estudiantes

La tecnología de la información ha tenido un importante y vertiginosos despliege en todas las áreas del conocimiento y en el proceso enseñanza-aprendizaje no puede ser la excepción, nuesttros estudiantes cuentan con herramientas más poderosas, novedosas y al mismo tiempo resultan ser atractivas, lo que les da la gran oportunidad de lograr una prendizaje en forma agradable e incluso divertida solo basta hechar un vistaso a lo que ofrece internet y todos los recursos de multimedia.
Recordar es valorar: Los que fuimos estudiantes de antaño de los años anteriores a 1990 usábamos la legendaria máquina de escribir, aquella clasica Olivetti Lettera 32 y depués las terjetas perforadas también tuvimos la oportunidad de usar el Leroy (estuche de dibujo para rotular), usavamos los grafos y en fin una serie de herramientas que han sido sustituidas por programas de computadoras, nuestros reportes requerian de fotografias y teniamos que hacer circo maroma y teatro para completar nuestros reportes.
Las actuales herramientas: Los actuales estudiantes cuentan con un enorme arsenal de harramientas computacionales que nos sorprenden, al menos a mi si me sorprenden, y son capaces de realizar actividades inimaginables en aquellos nuestros tiempos, ahora se comunican, en lo que ellos llaman tiempo real, mediante escritura, auduio, voz e imagen. Solo necesitamos interactuar con nuestros estudiantes para percatarnos de la gran cantidad de actividades que ellos pueden hacer, solo que no es en la totalidad de los alumnos es desventaja para aquellos alumnos que no cuentan con los recursos económicos suficientes pra contar con su pripia computadora pero aún así logran superar ésta desventaja.
¿Los estudiantes qué saben hacer en internet? En entrevistas realizadas lo primero que aprendieron a hacer fue abrir y navegar en internet, el siguiente logro fue comunicarse mediante el correo electrónico, posteriormente incursionaron en el mensajero, muy pocos han crado blogs, los más comprometridos con el aprendizaje han descargado programas de matemáticas como el graficador de funciones y algunos otros han descargado libros.
Estrategias construidas: Los alumnos con mayor dominio del manejo de internet cuentan con equipo portátil y propusieron facilitar sus conocimientos y su equipo para asesorar a aquellos que tienen deficiencias con el manejo de intenet iniciando con la creaciión de correos electrónicos. Así mismo los que cuentan con programas como cabri geometry II y con el graficador de funciones se comprometieron a mostrar el uso de éstos programas en el aprendizaje de algunos temas como es el de ecuaciones lineales y el de las propiedades de los triángulos. Las evidencias del aprendizaje se registraran mediante la impresión de los trabajos y de sus conclusiones en donde deben incluir los aspectos que más les llamron la atención, todo lo anterior lo comunicaran al docente de manera presencial y vía correo electrónico.
Conclusiones: Resulta indudable que estas actividades crearon altas expectativas entre los alumnos y también destaca que la cooperación de estos trabajos induciran al mejoramiento de la auto estima tanto del que enseña como del que aprende.
Tutora: Lic. Leticia Sosa Sánchez
Alumno: Fernando Benítez Angelina

No hay comentarios:

Publicar un comentario