domingo, 9 de mayo de 2010

Mi Confrontación con la Docencia

Los seres humanos tenemos cierto grado de cualidades, capacidades, virtudes y valores que a lo largo de nuestra vida las utilizamos para identificarnos con nuestros semejantes e incluso con todo aquello que nos rodea y para ampliar nuestro campo de identificación podemos ir más allá de las distancias y de los tiempos, para ello utilizamos la imagen, la palabra, la forma de pensar, de actuar y en general todos aquellos rasgos que nos llaman la atención o nos incitan a alcanzar sueños, metas y/o proyectos.
Mi formación ha sido en un ámbito tecnológico, estudié en una secundaria técnica curse taller básico integral, en el CECYT 222 en electromecánica y soy Politécnico por convicción de la ESIME en ingeniería mecánica, en este trayecto tuve profesores que por su actitud me identifique con ellos y además los consideré y los considero ejemplos a seguir, particularmente en el CECYT dos de mis maestros, el de matemáticas y el de física, su dominio de los temas y la forma de exponerlos me marco académicamente de manera que me motivó a resolver ejercicios hasta tener aceptable dominio de algunos artificios matemáticos y del manejo de las fórmulas por lo que la entrega de tareas y presentación de los exámenes no fué una gran dificultad, esto provocó que en algunas ocasiones mis compañeros de grupo acudieran a consultarme, aspecto que me agrado enormemente, mientras ellos entendían lo poco que yo les podía enseñar yo me sentía plenamente complacido y realizado. Finalmente fui uno de los pioneros sobre el cumplimiento del servicio social mediante la opción de monitor, mi función consistía en asistir a las clases en otros turnos, grupos o semestres y después de que el maestro exponía el temas y proponía problemas o ejercicios a resolver es cuando yo entraba en acción ayudando a los alumnos en cuestiones como identificar fórmulas, datos, despejes, sustituciones, etc. Durante mi formación profesional en la Cd. de México un vecino que estudiaba en una modesta secundaria particular me pidió ayuda le agradó tanto que me recomendó con su director y después de entrevistarme trabajé como docente en el área de matemáticas. Al concluir mis estudios de ingeniería trabaje en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en el departamento de mecánica como asistente técnico.
Mi incursión a la DGETI fué en 1984 y se debió a la necesidad de docentes que se manifestó por la apertura del CBTis 175, ubicado en mi población de origen, se publicó una convocatoria y acudí a presentar examen de oposición del cual resulte beneficiado y es donde he recibido grandes satisfacciones.
Agrego una experiencia académica: Al trabajar con el desarrollo de binomios cuadrados, cúbicos y en general con cualquier exponente, lo trabajo utilizando una combinación de propuestas entre las que se encuentran las sugeridas en la página 312 de libro de Álgebra de Agustín Anfossi también la podemos consultar en la página 383 de Aurelio Baldor, por cierto de nacionalidad cubana, además del triángulo de Blaise Pascal, también atribuido a Niccolo Fontana (a)Tartaglia por tartamudo, y finalmente refuerzo el tema usando la notación factorial para determinar cualquier coeficiente con solo proporcionar los factores literales y sus respectivos exponentes con lo cual armamos el binomio de origen y el exponente que lo afecte, concluyo diciéndoles a mi alumnos que este desarrollo se le conoce como “Desarrollo del Binomio de Newton”.
Espero sus comentarios al respecto y sigamos intercambiando experiencias y propuestas que nos hallan dado los resultados anhelados.
Tutora: Lic. Leticia Sosa Sánchez
Alumno Fernando Benítez Angelina

No hay comentarios:

Publicar un comentario